Las oposiciones bombero son una de las formas de acceder a la profesión de bombero. Se trata de un proceso de selección en el que los aspirantes deben superar una serie de pruebas físicas, psicológicas y técnicas. Los requisitos para presentarse a las oposiciones bombero suelen ser similares en todas las comunidades autónomas: tener nacionalidad española, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (o equivalente), tener una edad mínima de 18 años y una altura mínima de 1,60 metros. No obstante, cada convocatoria puede establecer unos requisitos específicos que deben consultarse con antelación. Las oposiciones bombero se rigen por el Reglamento de Ingreso, Formación y Promoción de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que establece el proceso de selección, la formación que deben recibir los nuevos bomberos y las condiciones de promoción en la categoría.
El proceso de selección para acceder a la profesión de bombero suele constar de tres fases. En la primera fase se realizan una serie de pruebas físicas y psicológicas. Las pruebas físicas tienen como objetivo evaluar el nivel de condición física de los aspirantes y comprobar si cumplen con los requisitos mínimos para el desempeño de la profesión. En cuanto a las pruebas psicológicas, su función es evaluar el perfil psicológico de los aspirantes y comprobar si reúnen las características necesarias para el ejercicio de la profesión. En la segunda fase se realizan una serie de pruebas técnicas y de conocimientos. Las pruebas técnicas tienen como objetivo evaluar el nivel de preparación técnica de los aspirantes y comprobar si cumplen con los requisitos mínimos para el desempeño de la profesión. En cuanto a las pruebas de conocimientos, su función es evaluar el nivel de preparación académica de los aspirantes y comprobar si reúnen los requisitos mínimos para el ejercicio de la profesión. Finalmente, en la tercera fase se realiza una entrevista personal con el objetivo de evaluar el nivel de motivación y compromiso de los aspirantes con la profesión.
Los aspirantes que superen todas las pruebas de selección se incorporarán a la Academia de Bomberos de la Comunidad de Madrid, donde recibirán una formación teórica y práctica de un año de duración. Durante la formación, los bomberos en formación recibirán una remuneración mensual que se incrementará en función de su desempeño. Una vez finalizada la formación, los bomberos en formación serán destinados a una unidad de bomberos donde desempeñarán sus funciones.