oposiciones bombero la rioja

Los bomberos de La Rioja son un cuerpo de elite, formado por un total de 1.600 profesionales repartidos en cinco provincias. Su función es la de proteger a la población de incendios, accidentes y catástrofes naturales. Además, también prestan asistencia sanitaria en colaboración con el Sistema de Emergencias Sanitarias.

Para ser bombero en La Rioja se debe superar una oposición, en la que se evalúa el nivel físico, intelectual y psicológico del candidato. Los requisitos para presentarse a esta prueba son los siguientes:

  • Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea.
  • Tener 21 años, aunque se puede presentar a partir de los 20 si se supera una prueba física específica.
  • Estar en posesión del permiso de conducir B1.
  • No haber sido condenado por delitos dolosos.
  • No padecer enfermedades incompatibles con el ejercicio de la función.

La oposición consta de tres fases:

  1. Pruebas físicas: consisten en una serie de ejercicios para evaluar la condición física del candidato. Se divide en dos partes: una prueba de resistencia y una prueba de fuerza.
  2. Pruebas intelectuales: se componen de una serie de exámenes teóricos, prácticos y de capacidad mental.
  3. Pruebas psicológicas: tienen como objetivo evaluar la capacidad del candidato para afrontar situaciones de stress y trabajar en equipo.

Una vez superadas todas las pruebas, el candidato deberá someterse a una investigación social y un examen médico. Si todo va bien, se le otorgará el título de bombero y podrá acceder a una plaza en cualquiera de las cinco provincias de La Rioja.

Requisitos relacionados