El cuerpo de bomberos de Bizkaia está formado por una plantilla de 165 bomberos, distribuidos en las unidades de atención de siete localidades: Getxo, Ermua, Mungia, Bermeo, Durango, Galdakao y Sondika. Todas ellas están dotadas de vehículos, material y equipamiento necesarios para hacer frente a cualquier incendio o situación de emergencia.
La función principal de los bomberos es salvaguardar las vidas de las personas y proteger los bienes materiales de la sociedad, prevenir y extinguir incendios y atender urgencias y catástrofes.
Para ser bombero en Bizkaia se requiere ser mayor de 18 años, tener el título de graduado en ESO o un certificado de capacitación profesional de nivel medio o superior, tener un buen estado de salud y una aptitud física adecuada, así como ser ciudadano español o de la Unión Europea.
Los candidatos que cumplan con todos los requisitos deberán superar una prueba de aptitudes físicas, una prueba de conocimientos y una prueba de capacidad intelectual antes de acceder a la formación en el cuerpo de bomberos.