Para optar a una plaza como agente de aduanas en España, se deben cumplir una serie de requisitos establecidos en la Ley de Ingreso, Permanencia y Retirada de los Extranjeros en España. En concreto, según el artículo 94 de dicha ley, para ingresar en el cuerpo de agentes de aduanas se requiere:
- Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.
- Tener cumplidos los 21 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de acceso a la situación de reserva establecida para el personal al servicio de las Administraciones Públicas.
- Estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente.
- Estar en posesión de un Diploma de estudios universitarios oficiales de grado en Derecho, Ciencias Económicas o Empresariales, o de un Título de Licenciado, Arquitecto, Diplomado o Ingeniero.
- Acreditar haber superado la Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o haber superado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Estar en posesión del Permiso de Conducir de la clase B.
- No padecer enfermedad ni deficiencia física que imposibilite el correcto desempeño de las funciones.
- Estar en posesión de la Certificación de Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en lengua española.
- Estar en posesión de la Certificación de Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en lengua inglesa.
Asimismo, según el apartado 2 del artículo 94 de la Ley de Ingreso, Permanencia y Retirada de los Extranjeros en España, para el ingreso en el cuerpo de agentes de aduanas se requerirá que el interesado posea la nacionalidad española.