Para optar al puesto de técnico de hacienda, se requiere:
- Ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea.
- Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad establecida legalmente para acceder a la función pública.
- Acreditar la titulación exigida para el acceso a la categoría de técnico de hacienda, que exige haber superado una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o haber obtenido el título de licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado en estadística, graduado en ciencias económicas y empresariales o graduado en derecho.
- No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el adecuado desempeño de sus funciones.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos, ni haber sido condenado por sentencia firme por delito doloso.
- Estar en posesión del permiso de conducción de vehículos de turismo, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente en cada momento.
- Estar en posesión del certificado de penales, salvo en los supuestos en que se acredite que no se ha sido condenado por ningún delito.
- No haber sido sancionado con suspensión de empleo o cargo público ni hallarse en inhabilitación especial para el ejercicio de funciones públicas.
- No haber sido objeto de sanción disciplinaria que implique suspensión de empleo o cargo público.
- Estar en posesión del certificado de nivel C1 de idioma inglés de acuerdo con las instrucciones emitidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o de un certificado acreditativo de haber superado un curso de inglés de nivel C1 de la Escuela Oficial de Idiomas, o bien superar la correspondiente prueba de nivel C1 de idioma inglés que se establezca en las bases reguladoras de la convocatoria.
Asimismo, se requerirá que los aspirantes acrediten haber superado un curso de formación de 400 horas sobre materias tributarias, económicas y financieras, organizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien superar una prueba específica de nivel de conocimientos de dichas materias que se establezca en las bases reguladoras de la convocatoria.