La Guardia Civil es una institución militar de carácter profesional, que se encarga de la protección de los ciudadanos y del territorio español. Actualmente, está formada por más de 76.000 miembros, siendo una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más numerosas. Como cualquier otra institución, la Guardia Civil también se renueva constantemente, incorporando nuevos miembros a sus filas. Y es aquí donde entran en juego los opositores a Guardia Civil.
Para optar a un puesto en la Guardia Civil, los aspirantes deben superar un proceso de selección que consta de varias fases. En la primera, se realiza un examen teórico en el que se evalúan los conocimientos de los aspirantes en materias como derecho, administración, contabilidad, historia, geografía, lenguas y técnicas policiales. En la segunda fase, los aspirantes deben superar un examen físico, en el que se evalúan las capacidades físicas y psicológicas de los candidatos. Y en la tercera y última fase, los aspirantes deben superar un examen oral en el que se evalúan sus conocimientos y habilidades personales.
Para los universitarios que quieran optar a un puesto en la Guardia Civil, el proceso de selección es el mismo que para el resto de aspirantes. No obstante, los universitarios cuentan con algunas ventajas a la hora de superar el proceso de selección. En primer lugar, los universitarios disponen de más tiempo para preparar el examen teórico, ya que las pruebas se realizan en junio, justo después de que acaben las clases. En segundo lugar, los universitarios cuentan con una red de apoyo muy amplia, ya que pueden contar con el apoyo de sus familias y amigos. Y en tercer lugar, los universitarios cuentan con una gran motivación para superar el proceso de selección, ya que el puesto de trabajo en la Guardia Civil es muy prestigioso.
Aunque el proceso de selección para ingresar en la Guardia Civil es muy exigente, los universitarios cuentan con todas las herramientas necesarias para superarlo con éxito. Si estás pensando en presentarte a la Guardia Civil, ¡anímate! Seguro que lo conseguirás.