La oposición a Guardia Civil es un proceso selectivo para acceder a la Academia General del Aire, el Colegio de Infantería o la Escuela de Suboficiales de la Guardia Civil. El proceso de selección se realiza mediante una oposición y un concurso de méritos. Se puede optar a una de las plazas vacantes de Guardia Civil mediante el concurso de traslados. Las plazas vacantes de Guardia Civil se cubren mediante convocatorias de oposiciones que se realizan periódicamente.
Las oposiciones a Guardia Civil se pueden presentar de manera individual o por convocatoria. Las convocatorias se hacen públicas en el BOE y en la web de la Guardia Civil. Las plazas vacantes de Guardia Civil se cubren mediante convocatorias de oposiciones que se realizan periódicamente.
Para presentarse a las oposiciones a Guardia Civil es necesario cumplir unos requisitos mínimos. En primer lugar, se debe tener nacionalidad española. También es necesario tener entre 18 y 35 años de edad. Otro de los requisitos es no haber sido condenado por un delito. También se requiere tener un título de graduado en ESO o equivalente.
El proceso de selección de la Guardia Civil se realiza mediante una oposición y un concurso de méritos. En la oposición se evalúan los conocimientos de los candidatos. En el concurso de méritos se evalúan las aptitudes y la experiencia de los candidatos.
La oposición consta de una prueba de conocimientos y una prueba de aptitudes. En la prueba de conocimientos se evalúan los conocimientos teóricos de los candidatos. En la prueba de aptitudes se evalúan las aptitudes físicas y psicológicas de los candidatos.
La prueba de conocimientos consta de un examen teórico y un examen práctico. El examen teórico se realiza en formato test y evalúa los conocimientos teóricos de los candidatos. El examen práctico se realiza en formato oral y evalúa los conocimientos prácticos de los candidatos.
La prueba de aptitudes consta de una prueba física y una prueba psicológica. En la prueba física se evalúan las aptitudes físicas de los candidatos. En la prueba psicológica se evalúan las aptitudes psicológicas de los candidatos.
La prueba física consta de una carrera, una salto y una natación. En la carrera se evalúa la resistencia física de los candidatos. En el salto se evalúa la coordinación física de los candidatos. En la natación se evalúa la resistencia física de los candidatos.
La prueba psicológica consta de una entrevista y una prueba de personalidad. En la entrevista se evalúan las aptitudes psicológicas de los candidatos. En la prueba de personalidad se evalúa la personalidad de los candidatos.
La prueba de méritos se realiza en formato oral y evalúa la experiencia y las aptitudes de los candidatos. Los candidatos que superen la prueba de méritos accederán a la Academia General del Aire, el Colegio de Infantería o la Escuela de Suboficiales de la Guardia Civil.