Para optar al auxilio judicial en España, se deberá reunir una serie de requisitos. En primer lugar, deberá ser mayor de edad y residir en España de forma permanente. Además, no podrá tener ningún tipo de ingresos ni percibir ningún tipo de pensión. Asimismo, no podrá estar en posesión de ningún bien inmueble de valor. También se deberá acreditar que no se dispone de recursos suficientes para afrontar los gastos del procedimiento.
Para solicitar el auxilio judicial, se deberá presentar un escrito en el Juzgado o Tribunal competente, en el que se hará constar la necesidad del mismo. En dicho escrito, se deberán aportar todos los datos personales y documentación necesaria para acreditar los requisitos anteriormente mencionados.
Una vez presentada la solicitud, se nombrará a un abogado de oficio, que será el encargado de defender los intereses del solicitante. El abogado de oficio será gratuito para el solicitante, y podrá asistir a todas las audiencias y comparecencias a las que tenga que acudir. Asimismo, el abogado de oficio tendrá acceso a todos los documentos y expedientes del procedimiento.
El auxilio judicial es un beneficio que tiene como finalidad garantizar el derecho a la defensa de las personas que no dispongan de recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos que conlleva un procedimiento judicial. De esta forma, se garantiza el acceso a la justicia a todas las personas, independientemente de su situación económica.