A partir del 1 de octubre de 2020, se establecen nuevos requisitos para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Estos cambios se aplican a todos los vehículos a motor, tanto a los turismos como a los vehículos comerciales ligeros, y tienen como objetivo mejorar la seguridad en la carretera.
Los principales cambios son los siguientes:
- Se establece una nueva categoría de vehículos, los "vehículos especiales", que incluye a los vehículos de altas prestaciones, los vehículos de más de 7,5 toneladas de peso máximo autorizado y los vehículos con más de ocho asientos. Estos vehículos tendrán que pasar la ITV cada año.
- Se establece un nuevo límite de emisiones de CO2 para los vehículos con matrícula temporal (vehículos que están a la venta o que se alquilan). A partir del 1 de octubre de 2020, estos vehículos solo podrán circular si emiten menos de 120 gramos de CO2 por km.
- Se introduce una nueva norma de seguridad para los asientos infantiles. A partir del 1 de octubre de 2020, los asientos infantiles para niños de menos de tres años solo podrán usarse si cumplen la norma i-Size (R129).
- Se establece un nuevo límite de emisiones de CO2 para los vehículos con matrícula permanente (vehículos que se han matriculado antes del 1 de enero de 2016). A partir del 1 de enero de 2021, estos vehículos solo podrán circular si emiten menos de 130 gramos de CO2 por km.