nuevos requisitos para el ingreso mínimo vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que tiene como objetivo garantizar un nivel mínimo de renta a aquellas personas que no dispongan de otros ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

A partir del 1 de enero de 2020, se han establecido nuevos requisitos para poder acceder a esta prestación. En concreto, se han modificado los criterios de elegibilidad en cuanto a la renta mínima requerida y el número de miembros del hogar.

Por un lado, en cuanto a la renta mínima, se ha establecido que el importe mensual no podrá ser inferior a 564 euros para una persona soltera y 1.112 euros para una persona que forme parte de un hogar de dos o más miembros. No obstante, en el caso de que haya discapacitados o mayores de 65 años en el hogar, el importe mensual será de 644 euros para una persona soltera y de 1.224 euros para una persona que forme parte de un hogar de dos o más miembros.

Por otro lado, en lo que respecta al número de miembros del hogar, se ha establecido que el máximo será de seis. No obstante, en el caso de que haya discapacitados o mayores de 65 años, el máximo será de ocho.

Cabe señalar que, para poder acceder a esta prestación, no se podrá tener una renta superior al límite establecido. En concreto, el límite será de 1.004 euros para una persona soltera y de 2.008 euros para una persona que forme parte de un hogar de dos o más miembros.

Requisitos relacionados