nuevos requisitos para cobrar el rai

Desde el pasado mes de septiembre, los beneficiarios del Renta de Inclusión Activación (RIA) deberán demostrar que están en un proceso de activación para mantener el derecho a percibirlo. Esta medida afecta a un total de 84.000 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Para ello, deberán presentar un certificado que acredite estar inscritos en algún programa de formación, empleo o búsqueda activa de trabajo. En caso de no hacerlo, podrán seguir cobrando el RIA durante tres meses más, a partir de los cuales se les dará de baja en el programa.

De esta forma, se pretende que las personas que perciben el RIA se incorporen al mercado laboral y, al mismo tiempo, fomentar el autoempleo. Para ello, se les ofrecerá acompañamiento personalizado a través de un tutor que les ayudará a superar sus dificultades y a buscar un empleo o, en su caso, a desarrollar su propio negocio.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo ha creado una plataforma digital a través de la cual los beneficiarios del RIA podrán acceder a ofertas de empleo y de formación. En esta plataforma también se les ofrecerá asistencia técnica para el desarrollo de su proyecto de autoempleo.

Requisitos relacionados