Para solicitar el NIE en España, ya sea por primera vez o por renovación, hay que seguir un proceso que implica rellenar un formulario y aportar una serie de documentos. A continuación, detallamos los requisitos para solicitar el NIE:
- Formulario EX-15. Lo puedes descargar aquí.
- Pasaporte o documento de viaje válido. En el caso de los menores de edad, aportarán también el pasaporte del menor y el del padre o madre. En el caso de poseer la nacionalidad española, se deberá aportar el DNI o el certificado de empadronamiento.
- Certificado de empadronamiento. Si se va a tramitar online, este documento no es necesario.
- Documentación acreditativa de la actividad que se va a realizar en España. Puede ser, por ejemplo, un contrato de trabajo, matrícula universitaria o documentación que acredite que se va a realizar un trámite administrativo.
- En el caso de los menores de edad, es necesario que el representante legal (padre, madre o tutores) firmen el formulario. Si el menor está acompañado de uno de sus progenitores, no será necesario que aporte este documento.
- Una fotografía tamaño carnet. En el caso de los menores de edad, la fotografía será del representante legal.
- Pago del impuesto correspondiente (10 euros). Este importe debe abonarse mediante tarjeta de crédito o débito.
Una vez se reúnen todos estos documentos, se puede solicitar el NIE de tres maneras diferentes:
- Personalmente, en cualquiera de las oficinas de extranjería de España. No es necesario cita previa.
- A través de una agente autorizado. En este caso, será el agente el encargado de tramitar el NIE y hacerse cargo de todos los trámites necesarios.
- Solicitud online, a través de la página web del Ministerio del Interior. Para solicitar el NIE de esta manera, es necesario tener un certificado electrónico DNIe o uno de los certificados reconocidos por el Ministerio. Además, se debe estar empadronado en España.
Una vez se tramita el NIE, se recibirá un documento provisional en un plazo de un mes. Este documento debe ser presentado en la oficina de extranjería junto con el pasaporte para recoger el NIE definitivo. Si se tramitó online, el documento provisional se enviará por correo postal a la dirección indicada.