La nacionalidad por opción es un procedimiento por el que cualquier persona, mayor de edad y de nacionalidad no española, puede optar a la nacionalidad española. Para ello, debe solicitar el certificado de nacionalidad española ante el Registro Civil y, una vez obtenido, inscribirse en el Registro General de Españoles Residentes en el Extranjero (RER).
El certificado de nacionalidad española acredita que el interesado reúne los requisitos para adquirir la nacionalidad española y, por tanto, para obtener el pasaporte español. No obstante, el certificado no es válido para ejercer los derechos políticos, como el derecho de sufragio activo y pasivo.
Para inscribirse en el Registro General de Españoles Residentes en el Extranjero (RER), el interesado deberá solicitar cita previa en la Oficina de Registro de Españoles Residentes en el Extranjero más cercana a su domicilio. En la solicitud de cita, el interesado deberá indicar su nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, así como los datos de contacto (dirección postal, número de teléfono y dirección de correo electrónico).
Una vez obtenida la cita, el interesado deberá presentarse en la Oficina de Registro de Españoles Residentes en el Extranjero con el certificado de nacionalidad española, una fotografía tamaño carnet y una copia del pasaporte o documento de viaje. En algunos casos, también se requerirá la presentación de otros documentos, como el certificado de empadronamiento o el certificado de residencia.