La nacionalidad por opción es un proceso mediante el cual las personas que no tienen la nacionalidad española pueden solicitarla. Para ello, deben cumplir una serie de requisitos y superar un examen de conocimientos. En Barcelona, el proceso se realiza a través de la Oficina de Nacionalidad de la Generalitat de Cataluña.
Para solicitar la nacionalidad por opción, los interesados deben tener entre 18 y 65 años, no tener antecedentes penales, acreditar un nivel de conocimientos suficiente de la lengua española y tener una vinculación a España, ya sea por residencia, trabajo, estudios o familiares.
El examen de conocimientos se compone de una prueba escrita y una oral. La primera parte evalúa el nivel de conocimientos de la lengua española, la segunda parte evalúa los conocimientos sobre la historia, la geografía, la cultura y la sociedad españolas. Los interesados pueden preparar el examen de conocimientos en las escuelas oficiales de idiomas o en las universidades.
Una vez superado el examen de conocimientos, los interesados deberán presentar una solicitud de nacionalidad ante la Oficina de Nacionalidad de la Generalitat de Cataluña. La solicitud deberá ir acompañada de una serie de documentos, como el certificado de nacimiento, el certificado de antecedentes penales y el certificado de residencia.
Una vez que se haya presentado toda la documentación, la Oficina de Nacionalidad de la Generalitat de Cataluña emitirá una resolución en la que se otorgará o denegará la nacionalidad. Si se otorga, el interesado deberá renunciar a su nacionalidad previa y, si no lo hace, perderá la nacionalidad española.