La nacionalidad por opcion ante notario se adquiere mediante una declaración jurada ante un notario, en la que se manifiesta la voluntad de adquirir la nacionalidad española. La declaración de voluntad de adquirir la nacionalidad española debe ser realizada por escrito y ante un notario, en cuyo protocolo quedará reflejada. Una vez que se ha adquirido la nacionalidad española, el interesado deberá inscribirse en el Registro Civil y, una vez hecho esto, podrá solicitar el pasaporte español.
Para poder optar a la nacionalidad por opcion ante notario es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:
Una vez que se han cumplido todos los requisitos, el interesado deberá presentar la solicitud de nacionalidad por opcion ante notario. La solicitud deberá ir acompañada de la documentación necesaria, que será revisada por el notario. Si toda la documentación es correcta, se procederá a la realización de la declaración jurada de voluntad de adquirir la nacionalidad española.
Una vez que se ha adquirido la nacionalidad española, el interesado deberá inscribirse en el Registro Civil y, una vez hecho esto, podrá solicitar el pasaporte español.