La nacionalidad española por residencia via telematica se puede solicitar a través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El trámite se realiza completamente online, a través de la sede electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores. La solicitud se puede iniciar en cualquier momento, no existiendo un plazo fijo para ello.
Una vez iniciado el trámite, se deberá completar un formulario con la información personal y documentación necesaria. En el formulario se solicitarán datos como la identificación personal, el domicilio en España, el lugar de nacimiento, los antecedentes penales, etc. También se deberán adjuntar documentos escaneados como el pasaporte, el certificado de empadronamiento, el certificado de nacimiento, etc.
Una vez completado el formulario y adjuntados los documentos, se deberá realizar el pago de las tasas correspondientes. El pago se puede realizar a través de tarjeta de crédito o débito, o bien mediante un pago telemático. Tras realizar el pago, se recibirá un número de referencia que se deberá guardar para poder acceder al seguimiento del trámite.
El trámite de nacionalidad española por residencia via telematica tiene un coste de 56 euros. La concesión de la nacionalidad española puede tardar unos 12 meses en tramitarse.