La nacionalidad española por residencia se puede obtener después de residir en España durante un mínimo de cinco años de forma continuada. No obstante, en algunos casos es posible obtenerla en menos tiempo. Así, por ejemplo, los nacionales de Iberoamérica, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal pueden obtenerla en solamente dos años de residencia en España, mientras que los nacidos en territorio español pueden hacerlo en un año. También se puede solicitar la nacionalidad española a los ciudadanos de la Unión Europea y a sus familiares, independientemente del país de origen. Otros grupos de extranjeros que pueden optar a la nacionalidad española son los menores de edad, los mayores de 65 años y las personas con discapacidad.
Para solicitar la nacionalidad española por residencia es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran los siguientes:
Una vez cumplidos todos estos requisitos, el solicitante deberá presentar la solicitud de nacionalidad española en el Registro Civil correspondiente, acompañada de los documentos necesarios. La tramitación de la solicitud de nacionalidad española suele tardar entre unos seis meses y un año. Una vez que se concede la nacionalidad española, el interesado deberá renunciar a su nacionalidad anterior.