La nacionalidad española por residencia para mayores de 65 años se otorga a los extranjeros que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Nacionalidad Española.
Para solicitar la nacionalidad española por residencia, el interesado deberá presentar la siguiente documentación:
- Certificado de nacimiento o de matrimonio.
- Certificado de antecedentes penales o documentación acreditativa de no haber sido condenado por un delito en España o en el extranjero.
- Certificado de empadronamiento o documentación acreditativa de residencia en España.
- Certificado de inscripción en el Registro Civil o documentación acreditativa de haber residido en España durante los últimos cinco años.
- Tarjeta de residencia en vigor o documentación acreditativa de tener autorización de residencia en España.
- Documentación acreditativa de haber superado el examen de conocimientos de la lengua española y de la Constitución Española y de derechos y deberes fundamentales del ciudadano.
- Certificado médico oficial en el que se certifique que el solicitante no padece enfermedad mental ni física que le impida desenvolverse en la vida diaria.
- Documentación acreditativa de no haber sido separado del cuerpo de policía o de la guardia civil.
- Documentación acreditativa de no haber sido condenado por un delito de terrorismo.
- Certificado de soltería o de divorcio, en su caso.
Una vez que se haya presentado toda la documentación, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación remitirá el expediente a la Oficina de Nacionalidad Española para que, una vez comprobado que se cumplen todos los requisitos, se otorgue la nacionalidad española.
No obstante, en el caso de no cumplirse todos los requisitos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación podrá solicitar al interesado que aporte la documentación que falta o que, en su caso, se subsane la falta que se ha cometido.
Si, una vez transcurrido el plazo establecido, el interesado no ha aportado la documentación requerida o no ha subsanado la falta cometida, se le notificará por escrito que no se le otorga la nacionalidad española.