nacionalidad española por residencia cuanto tiempo tarda

La nacionalidad española por residencia se puede obtener después de residir en España de forma legal e ininterrumpida durante cinco años. El trámite para obtenerla es gratuito. A partir de la solicitud, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene un plazo de seis meses para resolver. Una vez que se resuelve, el interesado dispone de un mes para aceptar o rechazar la nacionalidad.

Para solicitar la nacionalidad española por residencia, el interesado debe presentar una serie de documentos. En primer lugar, debe presentar el certificado de empadronamiento, que acredite que reside en España de forma legal e ininterrumpida desde hace cinco años. Además, debe presentar el certificado de nacimiento o el certificado de matrimonio, en su caso. Asimismo, debe presentar el certificado de antecedentes penales y el certificado de no tener antecedentes penales en el país de origen.

El interesado debe abonar un importe por el tramite de la nacionalidad española por residencia. Este importe es de 96 euros. Además, debe abonar un importe por el expediente de la nacionalidad española por residencia. Este importe es de 30 euros. Los documentos que se deben presentar para solicitar la nacionalidad española son:

  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado de nacimiento o certificado de matrimonio
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado de no tener antecedentes penales en el país de origen

Requisitos relacionados