Para obtener la nacionalidad española por opción, debes reunir los siguientes requisitos:
- Tener 18 años de edad o más. Podrás solicitarla a partir de los 16 años, pero no se te concederá hasta que cumplas los 18.
- Residir legalmente en España. Debes tener un permiso de residencia válido y estar inscrito en el Registro de Extranjeros.
- No tener antecedentes penales en España ni en ningún otro país.
- Aprobar un examen de nivel de español. Este examen se realiza para comprobar que cuentas con un nivel suficiente de español para integrarte en la sociedad española.
- Aprobar un examen de conocimientos de España. Este examen evalúa tus conocimientos sobre la historia, la geografía, la cultura y la sociedad españolas.
- Renunciar a tu nacionalidad actual. Si eres nacional de un país de la Unión Europea, no será necesario que renuncies a tu nacionalidad actual. Si no eres nacional de la Unión Europea, deberás renunciar a tu nacionalidad actual para poder obtener la española.
Una vez que hayas reunido todos los requisitos, deberás presentar la solicitud de nacionalidad española por opción ante el Registro Civil. Si tu solicitud es aprobada, recibirás una carta de nacionalidad española por opción, que deberás presentar ante el cónsul español de tu país de residencia para obtener tu pasaporte español.