Desde el punto de vista legal, la nacionalidad española por matrimonio en Venezuela se rige por la Ley de Nacionalidad Española, que establece los requisitos para adquirir la nacionalidad española por matrimonio. En virtud de esta Ley, los ciudadanos venezolanos que se casen con un ciudadano español podrán adquirir la nacionalidad española de forma automática, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley.
Para poder adquirir la nacionalidad española por matrimonio, los ciudadanos venezolanos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Una vez que se cumplan los requisitos anteriores, los ciudadanos venezolanos podrán solicitar la nacionalidad española por matrimonio a través del Registro Civil. Para ello, deberán presentar los siguientes documentos:
Una vez que se hayan presentado todos los documentos requeridos, el ciudadano venezolano podrá obtener la nacionalidad española por matrimonio y disfrutar de todos los derechos y deberes que conlleva dicha nacionalidad.