Para tramitar la nacionalidad española por matrimonio, la documentación necesaria es la siguiente:
- Solicitud de nacionalidad por matrimonio, en la que se hace constar el nombre y apellidos, la nacionalidad, la profesión, el lugar y fecha de nacimiento, el domicilio en España, el número de DNI o documento equivalente, así como los datos de contacto.
- Documento acreditativo del matrimonio, extendido por las autoridades competentes.
- Documento acreditativo de haber residido en España durante el último año de forma ininterrumpida, con una antigüedad no inferior a diez años en total.
- Documento acreditativo de la inscripción en el Registro Civil español de los hijos menores de edad nacidos del matrimonio, si los hubiera.
- Documento acreditativo de no haber sido separado judicialmente o divorciado del cónyuge español, en su caso.
- Documento acreditativo de no tener antecedentes penales en España ni en el país de origen, así como en los países en los que se haya residido durante los cinco años anteriores a la solicitud.
- Documento acreditativo de haber superado el Examen de Constitución Española y Sociedad (opcional).
- Documento acreditativo de conocimiento de lengua española (opcional).
Una vez que se reúna toda la documentación necesaria, se deberá presentar en el Registro Civil correspondiente. Allí se tramitará el expediente y se le asignará una fecha para la realización de la entrevista. En la entrevista se evaluarán los requisitos y se emitirá una resolución, que será notificada por correo postal.