Los requisitos para obtener la nacionalidad alemana son los siguientes:
Los ciudadanos de los países de la Unión Europea y de Suiza pueden obtener la nacionalidad alemana si cumplen los siguientes requisitos:
Los solicitantes deben presentar una solicitud de nacionalidad alemana en el Servicio de Inmigración y Nacionalidad de Alemania (Ausländerbehörde). La solicitud debe estar acompañada de los documentos necesarios, que incluyen un certificado de nacimiento, un certificado de matrimonio o divorcio (si corresponde), un certificado de residencia y un certificado de antecedentes penales. Además, se requerirá una fotografía tamaño carnet.
Una vez que se presenta la solicitud, el solicitante debe pasar un examen de conocimiento de Alemania, que evalúa el conocimiento de la historia, la cultura y la sociedad alemanas. El examen se puede tomar en alemán o en inglés. Los solicitantes que tengan 60 años o más o discapacidad mental pueden estar exentos de este examen.
Después de superar el examen de conocimiento de Alemania, el solicitante debe presentar una declaración de lealtad a Alemania. Esto implica que el solicitante debe estar dispuesto a abandonar su nacionalidad actual y defender la Constitución alemana. Los solicitantes también deben demostrar que tienen los medios para mantenerse a sí mismos y a su familia.
Una vez que se completan todos los requisitos, el solicitante debe asistir a una entrevista con el Servicio de Inmigración y Nacionalidad de Alemania. En la entrevista, se evaluará el conocimiento del solicitante de la historia, la cultura y la sociedad alemanas, así como su conocimiento del alemán. Si se aprueba la entrevista, el solicitante recibirá una carta de notificación de que ha sido aceptado para la nacionalidad alemana.
Una vez que se recibe la carta de notificación, el solicitante debe jurar lealtad a Alemania y, a continuación, se le otorgará la nacionalidad alemana. Los ciudadanos de países de la Unión Europea y Suiza pueden obtener la nacionalidad alemana sin renunciar a su nacionalidad actual.