El modelo 200 Bizkaia es un programa de ayuda a la empresa que establece la concesión de subvenciones a fondo perdido para la realización de inversiones productivas en el territorio de Bizkaia. Se dirige a empresas que desarrollen su actividad en el territorio de Bizkaia y que tengan previsto invertir en activos materiales e inmateriales, tales como maquinaria, equipamiento, instalaciones, programas informáticos, etc.. Las inversiones subvencionables deberán estar relacionadas con la mejora de la competitividad de la empresa y su inserción en la cadena de valor de un sector o nicho de mercado determinado. El importe máximo subvencionable será del 40% de la inversión subvencionable, con un límite máximo de 200.000 euros por empresa y excluyendo el I.V.A.
Para solicitar la subvención, las empresas deberán presentar la solicitud en el Registro General del Gobierno Vasco, acompañada de la documentación acreditativa de la inversión. La concesión de la subvención se realizará por resolución motivada del consejero de Economía, Industria y Comercio, que se notificará a la empresa interesada. La resolución será definitiva y no será recurrible. Las empresas subvencionadas deberán justificar la inversión realizada en el plazo de un año, a partir de la fecha de notificación de la concesión de la subvención.
En el caso de que la inversión no se realice o no se justifique en el plazo establecido, la empresa subvencionada deberá reintegrar íntegramente la subvención concedida, más los intereses de demora que procedan. Asimismo, la no justificación de la inversión en el plazo establecido será causa de exclusión del programa.