Para poder solicitar la nacionalidad española en el Ministerio de Justicia, se deben cumplir unos requisitos determinados. En primer lugar, es necesario que el solicitante tenga la nacionalidad de un país de la Unión Europea, Andorra, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela. Además, el solicitante debe tener una residencia legal y permanente en España, así como un conocimiento suficiente de la lengua española.
Para poder acceder a la nacionalidad española, el solicitante debe tener una residencia legal y permanente en España. Además, debe haber residido en España durante un mínimo de diez años, o bien cinco años si cuenta con la nacionalidad de un país de la Unión Europea, Andorra, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela. Asimismo, se debe tener un conocimiento suficiente de la lengua española.
Para solicitar la nacionalidad española, el interesado debe presentar una serie de documentos, entre los que se encuentran el pasaporte o documento nacional de identidad, el certificado de empadronamiento, el certificado de nacimiento o de matrimonio, el certificado de antecedentes penales y el certificado de soltería. También se debe presentar una fotografía tamaño carnet, una declaración responsable de no haber sufrido condena por delitos dolosos y una declaración responsable de no haber sido objeto de medidas de seguridad del Estado.