Middle-Earth: Shadow of Mordor es un videojuego de acción-aventura y sigilo desarrollado por Monolith Productions y distribuido por Warner Bros. Interactive Entertainment. Se publicó el 30 de septiembre de 2014 para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One, y el 18 de noviembre de 2014 para PlayStation 3 y Xbox 360. El juego se desarrolla en el mundo de J. R. R. Tolkien 's Legendarium, en la Tierra Media, en los años 2941-2942 de la Tercera Edad del Sol. El jugador asume el papel de Talion, un ranger de Gondor que, tras ser asesinado junto a su familia por los Orcos, es resucitado por el Espíritu de Celebrimbor, y juntos emprenden una misión de venganza contra los asesinos de Talion.
El juego fue anunciado oficialmente el 5 de noviembre de 2013. Se rumoreaba que el juego se iba a desarrollar desde 2010, cuando el estudio de Monolith Productions fue comprado por Warner Bros. Interactive Entertainment. El juego fue desarrollado utilizando el motor de juego Lithtech Jupiter EX. El compositor de la banda sonora del juego, Garry Schyman, se inspiró en la música de la Segunda Guerra Mundial y en la banda sonora de la serie de televisión Band of Brothers para componer la música del juego.
El juego recibió reseñas positivas de los críticos, quienes elogiaron el sistema de juego Nemesis, la historia, la banda sonora y los gráficos, aunque algunos críticos se mostraron divididos en cuanto a la duración del juego y algunos elementos de la jugabilidad. Se vendieron más de 3,2 millones de copias en todo el mundo en su primer mes de lanzamiento. Shadow of Mordor fue nominado a más de 150 premios, ganando más de 50 de ellos, incluyendo el Premio al Juego del Año de los Game Awards de 2014.
El juego se desarrolla en la Tierra Media, en los años 2941 y 2942 de la Tercera Edad del Sol. El jugador asume el papel de Talion, un ranger de Gondor que, tras ser asesinado junto a su familia por los Orcos, es resucitado por el Espíritu de Celebrimbor, y juntos emprenden una misión de venganza contra los asesinos de Talion.
La historia se centra en la Guerra del Anillo, un conflicto entre Sauron y Celebrimbor por el control de los Anillos de Poder. En el juego, Sauron ha enviado a sus Orcos para que capturen a Celebrimbor, quien es el único que puede fabricar los anillos. Los Orcos matan a Talion y a su familia, pero Celebrimbor resucita a Talion y le da sus poderes. Juntos, Talion y Celebrimbor planean tomar venganza contra los Orcos.
El juego se desarrolla en un mundo abierto y el jugador puede explorar libremente el territorio. El juego cuenta con un sistema de juego Nemesis, en el que los enemigos del jugador evolucionan y se adaptan a sus acciones. El juego también cuenta con un sistema de combate en el que el jugador puede usar una variedad de armas y poderes.
Middle-Earth: Shadow of Mordor requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits, además de DirectX 11 para funcionar. La versión para PC del juego fue lanzada el 30 de septiembre de 2014.