Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es un videojuego de stealth y acción-aventura de mundo abierto desarrollado por Kojima Productions y distribuido por Konami, que se estrenó el 1 de septiembre de 2015 para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One, con una versión para Microsoft Windows programada para ser lanzada el 15 de septiembre de 2015 a través de Steam.
El juego es el décimo episodio de la franquicia Metal Gear y el quinto juego principal de la serie Metal Gear Solid, siendo el primero de la misma en una nueva generación de consolas. The Phantom Pain se sitúa en 1984, nueve meses después de los eventos de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, y cuatro años después de los eventos de Metal Gear Solid: Peace Walker. El protagonista y jugador es Big Boss —en este videojuego también conocido como Punished "Venom" Snake—, un soldado que despierta de un coma de nueve años tras una operación de rescate fallida.
La historia sigue a Snake mientras funda y dirige una nueva organización militante, Diamond Dogs, con el objetivo de vengarse de la organización terrorista Cipher, que lo traicionó. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain introdujo mecánicas de juego nuevas y revolucionarias a la saga, como el mundo abierto y el sistema de base de operaciones, y fue el primer juego de la franquicia en utilizar el motor gráfico Fox Engine.
El juego fue muy bien recibido por la crítica, obteniendo el elogio generalizado por parte de los medios y convirtiéndose en uno de los juegos más aclamados de 2015. Sin embargo, también se vio envuelto en una serie de polémicas, especialmente por su contenido sexual y la ausencia de un personaje femenino jugable. A nivel comercial, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain tuvo un gran éxito, convirtiéndose en el juego más vendido de la franquicia y en uno de los juegos más vendidos de 2015.