matrimonio y sus requisitos

El matrimonio es una institución social regulada por el derecho, que tiene como objetivo principal la unificación de un hombre y una mujer, con el propósito de formar una familia. Para contraer matrimonio se requiere de ciertos requisitos que se encuentran regulados por la ley, y que deben ser cumplidos por los contrayentes.

En cuanto al requisito de edad, según el Artículo 50 del Código Civil, la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años. No obstante, si uno de los contrayentes tiene entre 16 y 18 años de edad, podrá contraer matrimonio con autorización de sus padres o tutores.

Otro requisito es el consentimiento de los contrayentes. De acuerdo con el Artículo 51 del Código Civil, el consentimiento debe ser libre, consciente e informado. Además, debe ser prestado de manera expresa y de forma voluntaria. En cuanto a la forma, el matrimonio debe celebrarse ante un juez o un funcionario competente, quienes deberán estar presentes en el acto de contraer matrimonio.

Por último, se requiere que los contrayentes sean solteros, es decir, que no estén casados ni unidos en matrimonio con otras personas. Si uno de los contrayentes está casado o unido en matrimonio con otra persona, deberá divorciarse o separarse legalmente antes de contraer nuevo matrimonio.

Requisitos relacionados