matrimonio islamico requisitos

El matrimonio islámico es uno de los pilares de la religión y, por tanto, existen una serie de requisitos que se deben cumplir para que sea considerado válido. En primer lugar, ambos contrayentes deben ser musulmanes, ya que el matrimonio islámico no es válido entre musulmanes y no musulmanes. Además, ambos deben estar libres de cualquier impedimento legal que pueda impedir el matrimonio, como, por ejemplo, el estar casado o tener parentesco por consanguinidad o afinidad.

Otro de los requisitos es que el matrimonio debe ser consentido por ambas partes, es decir, el hombre y la mujer deben dar su libre consentimiento para contraer matrimonio. Asimismo, se requiere que ambos contrayentes tengan la capacidad de contraer matrimonio, es decir, que sean mayores de edad y que no estén impedidos por ninguna causa legal.

En cuanto al contrato matrimonial, éste debe ser celebrado ante un notario público y debe ser suscrito por los contrayentes y por dos testigos, que deben ser mayores de edad y tener capacidad de contraer matrimonio. El contrato matrimonial debe contener, además, la dote que la mujer debe recibir de su marido y que se establece en función de su nivel económico.

Por último, señalar que, en el matrimonio islámico, la mujer conserva su apellido y sus bienes, no siendo, por tanto, considerada una propiedad del hombre.

Requisitos relacionados