matrimonio gay españa requisitos

Desde el 3 de julio de 2005, España permite que las parejas del mismo sexo se casen y disfruten de los mismos derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales. A continuación, se detallan los requisitos para contraer matrimonio en España siendo homosexual.

En primer lugar, ambos contrayentes deben ser mayores de edad, es decir, tener 18 años cumplidos. En segundo lugar, ambos deben estar solteros y no haber contraído matrimonio anteriormente, ni tampoco estar unidos por una relación de pareja de hecho registrada. Asimismo, no pueden ser parientes ni afines en primer grado de consanguinidad ni de afinidad.

En cuanto al proceso, seguirá el mismo procedimiento que se sigue para el matrimonio entre personas de distinto sexo. Los contrayentes deberán acudir ante el registrador civil de su lugar de residencia y solicitar la celebración del matrimonio. Se deberá presentar una solicitud por escrito en la que se hará constar la identidad de los contrayentes, su domicilio y estado civil, así como el propósito de contraer matrimonio. Asimismo, se deberán aportar los documentos necesarios para acreditar la identidad y el estado civil de los contrayentes.

Una vez que se hayan reunido todos los requisitos, el registrador dará traslado de la solicitud a las partes interesadas para que, en el plazo de diez días, puedan formular las observaciones que consideren oportunas. Si no se presentan observaciones, o éstas no son fundadas, el registrador extenderá la acta de matrimonio en la que se hará constar que no existen impedimentos para contraer matrimonio.

Por último, una vez que se haya extendido la acta de matrimonio, los contrayentes deberán comparecer ante el registrador en el plazo de diez días, acompañados de dos testigos mayores de edad, para firmar el acta y, de esta forma, contratar matrimonio.

Requisitos relacionados