Para tramitar la Matrícula Consular deberás acreditar tu identidad y nacionalidad mexicana, así como tu estatus migratorio, mediante la presentación de los siguientes documentos:
Acta de nacimiento original y copia simple.
Credencial para votar con fotografía vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE). Si no cuentas con esta credencial, puedes tramitarla en las oficinas del Instituto o en cualquiera de sus delegaciones estatales.
Pasaporte mexicano vigente o, en su caso, credencial de residencia expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Comprobante de domicilio en el extranjero, a tu nombre y con una vigencia no mayor a tres meses, expedido por las autoridades competentes.
Pago de derechos, en la oficina consular, mediante tarjeta de crédito o débito con las siguientes marcas: Visa, MasterCard o American Express, o en efectivo.
La Matrícula Consular es un documento personal e intransferible, por lo que deberás presentarlo cada vez que requieras acreditar tu identidad o nacionalidad mexicana ante las autoridades extranjeras.