los requisitos para ser presidente

Los requisitos para ser presidente de los Estados Unidos de América se establecen en el Artículo II de la Constitución. En resumen, el presidente debe ser ciudadano de los Estados Unidos, haber residido en el país durante al menos 14 años y tener al menos 35 años de edad. Si bien el presidente puede ser elegido de cualquier estado, la mayoría de los presidentes han sido elegidos de Nueva York, California o Texas.

Además de cumplir con los requisitos anteriores, el presidente debe ser elegido por el Colegio Electoral, que está compuesto por un elector de cada estado y del Distrito de Columbia. Para ser elegido presidente, el candidato debe obtener la mayoría de los votos del Colegio Electoral, lo que equivale a al menos 270 de 538 votos. Si ningún candidato obtiene la mayoría, el presidente será elegido por la Cámara de Representantes de acuerdo con la Enmienda XX.

Una vez que un candidato ha sido elegido presidente, debe tomar el juramento de oficina, que establece: "yo, [nombre], juraré o prometeré solemnemente que asumiré fiel y debidamente el cargo de Presidente de los Estados Unidos, conforme a la Constitución de los Estados Unidos". El presidente debe tomar este juramento el 20 de enero, o el día siguiente si el 20 de enero cae en un domingo.

Cambios a los requisitos para ser presidente

A lo largo de la historia, se han propuesto numerosos cambios a los requisitos para ser presidente. En 1971, se propuso la Enmienda XXV, que establecía que si el presidente fallecía, renunciaba o era incapacitado de cumplir con sus deberes, el vicepresidente asumiría el cargo. También se establecía que si el vicepresidente fallecía, renunciaba o era incapaz de cumplir con sus deberes, el presidente podría designar a un vicepresidente provisional.

Otra enmienda, la Enmienda XXVI, fue ratificada en 1971 y estableció que los ciudadanos de los Estados Unidos que tengan al menos 18 años de edad pueden votar. Esto fue un cambio significativo, ya que anteriormente se requería que los ciudadanos fueran mayores de 21 años para votar. La Enmienda XXVIII, ratificada en 1992, estableció que el presidente solo puede servir dos mandatos, lo que equivale a un máximo de ocho años en el cargo.

Requisitos relacionados