El listado de apellidos para la nacionalidad española está formado por los apellidos más comunes de España. Si quieres solicitar la nacionalidad española, debes cumplir unos requisitos y, entre ellos, está el de acreditar que tienes un apellido español.
Para solicitar la nacionalidad española debes:
- Ser mayor de edad.
- Estar empadronado en España con una antigüedad mínima de cinco años.
- No haber sido condenado por un delito doloso en España o en el extranjero, con pena de prisión de más de un año.
- No haber sido condenado por un delito en España o en el extranjero, con pena de prisión de cualquier tipo, si la condena fue de más de tres años.
- No haber sido sometido a pena de privación de libertad mayor de un año en España o en el extranjero.
- No estar separado legalmente o divorciado, si se trata de una persona casada con ciudadano español.
- No haber cometido un delito contra el derecho a la identidad española.
- No haber cometido un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidos en el Estatuto de Autonomía y en el resto del ordenamiento jurídico español.
- No haber cometido un delito de persecución o de genocidio, reconocidos como tales por la legislación española o por el Derecho Internacional.
- No haber cometido un delito de terrorismo, reconocido como tal por la legislación española o por el Derecho Internacional.
- No haber cometido un delito contra la seguridad del Estado, reconocido como tal por la legislación española.
- No haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo, reconocido como tal por la legislación española.
- No haber cometido un delito de incitación al odio o a la violencia por motivos racistas, xenófobos o de discriminación por razón de sexo, religión o ideología.
- No haber cometido un delito de trata de seres humanos o de tráfico ilícito de migrantes.
- No haber cometido un delito de delincuencia organizada o de integración en grupos armados ilegales, reconocidos como tales por la legislación española.
- No estar prohibido el ingreso en España.
Una vez que cumplas estos requisitos, podrás solicitar la nacionalidad española. Para ello, deberás presentar un formulario de solicitud en el Registro Civil o en la Oficina de Extranjería más cercana a tu domicilio.