La licencia primera ocupación, también conocida como LPO, es un permiso que se otorga a los ciudadanos para que puedan ocupar un inmueble una vez que hayan terminado de construirlo. Este permiso se otorga siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, los cuales se detallan a continuación.
El primer requisito para obtener la licencia primera ocupación es que el inmueble esté debidamente acabado y terminado. Esto quiere decir que todas las habitaciones y espacios del inmueble deben estar completamente terminados, y no debe haber ningún espacio sin acabar o sin terminar. Además, el inmueble debe estar completamente limpio y desocupado.
Otro requisito para obtener la licencia primera ocupación es que el inmueble cumpla con todas las normas y regulaciones establecidas por el ayuntamiento. Esto incluye el cumplimiento de todas las normas urbanísticas, de construcción y de seguridad. Además, el inmueble debe estar situado en una zona permitida para la construcción de edificios.
Por último, pero no por ello menos importante, es necesario que el propietario del inmueble presente todos los documentos necesarios para poder obtener la licencia primera ocupación. Estos documentos incluyen el título de propiedad del inmueble, el permiso de construcción y la certificación final de obra.