En los últimos años, el número de estados que han adoptado leyes que permiten a las personas obtener una licencia de armas sin examen se ha disparado. Esto se debe a que muchos estados han comenzado a adoptar un modelo de "permiso por defecto", en el que se presume que una persona es elegible para obtener una licencia de armas a menos que se demuestre lo contrario.
Esto significa que, en la mayoría de los estados, ahora es más fácil obtener una licencia de armas que antes. Sin embargo, esto no significa que no haya ningún requisito para obtener una licencia de armas. En la mayoría de los estados, todavía se requiere que las personas que soliciten una licencia de armas cumplan con ciertos requisitos, como presentar una prueba de capacitación y/o pasar un examen de manejo de armas.
En algunos estados, como Texas, Florida y Kentucky, ahora es posible obtener una licencia de armas sin examen. Esto se debe a que estos estados han adoptado un modelo de "permiso por defecto", en el que se presume que una persona es elegible para obtener una licencia de armas a menos que se demuestre lo contrario.