Koikatsu (こいかつ o 恋活) es una palabra compuesta de koi (恋, "amor") y katsu (活, "vida"), y se refiere a la búsqueda de una relación amorosa o pareja. Se trata de una práctica muy común entre los jóvenes adultos en Japón, que buscan a través de medios como aplicaciones de citas, clubes nocturnos y fiestas.
Aunque el término koikatsu se popularizó en la década de 2000, el fenómeno en sí es mucho más antiguo. En Japón, el enamoramiento y las relaciones amorosas siempre han sido un tema popular en la literatura, el cine y la televisión. De hecho, el país tiene una larga tradición de romances shōjo (少女, "chicas jóvenes"), en los que las protagonista se enamoran de chicos apuestos.
En la actualidad, el koikatsu es visto como algo normal y hasta deseable. Se espera que los jóvenes adultos busquen activamente una pareja, y no se les anima a permanecer solteros. De hecho, el solterismo se ha convertido en un problema social en Japón, y muchos solteros son vistos como fracasados o marginados. Esto se debe en parte a la presión social, pero también a la escasez de parejas en el país.
La búsqueda de una pareja en Japón puede ser un proceso muy estresante, y no siempre es fácil encontrar a alguien compatible. Sin embargo, una vez que se encuentra a la persona adecuada, el koikatsu puede ser muy gratificante. De hecho, muchas personas dicen que el amor es lo único que realmente importa en la vida.