jubilación anticipada : requisitos

La jubilación anticipada es un derecho que tienen todos los trabajadores que coticen en el sistema de la Seguridad Social. Para acceder a ella, se deben cumplir unos requisitos específicos relacionados con la edad y los años de cotización. En concreto, se puede jubilar anticipadamente a los 62 años de edad, siempre y cuando se hayan cotizado al menos 33 años.

No obstante, también existen ciertas excepciones que permiten acceder a la jubilación anticipada con menos años de cotización. Estas excepciones están relacionadas con determinadas situaciones especiales, como pueden ser el desempleo o la discapacidad. En estos casos, se puede jubilar anticipadamente a los 60 años de edad, siempre y cuando se hayan cotizado al menos 24 años.

Por último, cabe destacar que, a partir del 1 de enero de 2019, se ha modificado el requisito de edad para acceder a la jubilación anticipada. En concreto, a partir de dicha fecha, se podrá jubilar anticipadamente a los 65 años de edad, siempre y cuando se hayan cotizado al menos 33 años.

Requisitos relacionados