jubilacion anticipada por discapacidad requisitos

La jubilación anticipada por discapacidad es una prestación a la que pueden acceder aquellos trabajadores que, a causa de una discapacidad, se vean imposibilitados de seguir trabajando. Para poder acceder a esta prestación, el trabajador deberá cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, deberá haber cotizado un número mínimo de años. En segundo lugar, deberá acreditar que su discapacidad tiene un carácter permanente e irremediable. Y, por último, deberá acreditar que, debido a su discapacidad, se encuentra en una situación de dependencia.

En cuanto al número de años de cotización, este requisito varía en función de la edad del trabajador. Así, un trabajador de 65 años o más deberá haber cotizado 35 años; un trabajador de 64 años, 34 años; un trabajador de 63 años, 33 años; un trabajador de 62 años, 32 años; un trabajador de 61 años, 31 años; un trabajador de 60 años, 30 años.

En cuanto al carácter permanente e irremediable de la discapacidad, este requisito se entiende cumplido cuando el trabajador no puede realizar ninguna actividad laboral por causa de su discapacidad. Así, la discapacidad deberá ser certificada por un informe médico oficial.

Por último, en cuanto al requisito de dependencia, este se entiende cumplido cuando, debido a la discapacidad, el trabajador no puede realizar las actividades básicas de la vida diaria. Así, la dependencia deberá ser certificada por un informe médico oficial.

Requisitos relacionados