Para acceder a la jubilación anticipada a los 52 años de edad, se requieren 25 años de cotización y una reducción del 5% por cada año que se adelante la edad de jubilación. Es decir, si se cotiza hasta los 52 años, se podrá acceder a la jubilación con una reducción del 25%.
Para calcular la pensión de jubilación, se tendrán en cuenta los últimos cinco años de cotización. Si durante esos cinco años se ha estado cotizando por debajo de la base mínima, la pensión será calculada sobre esa base mínima.
La base mínima es el salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente es de 850,20 euros. Esto quiere decir que, si durante los últimos cinco años de cotización se ha percibido un salario por debajo de esa cantidad, la pensión se calcula sobre 850,20 euros.
Por tanto, para acceder a la jubilación anticipada a los 52 años de edad, se requieren 25 años de cotización y una reducción del 5% por cada año que se adelante la edad de jubilación. Es decir, si se cotiza hasta los 52 años, se podrá acceder a la jubilación con una reducción del 25%.