Para ser inspector de la Policía Nacional se requiere, en primer lugar, ser español y tener la nacionalidad española. En segundo lugar, se debe tener entre 18 y 30 años de edad. También se requiere tener un título universitario y un certificado de aptitud física. Asimismo, se debe tener un certificado de penales y un certificado de salud.
Para acceder a la carrera de inspector de la Policía Nacional se debe superar un examen de ingreso. Este examen está compuesto de una prueba teórica y una prueba física. La prueba teórica consta de un test de conocimientos y un test psicotécnico. La prueba física se compone de una prueba de resistencia y una prueba de fuerza.
Una vez superado el examen de ingreso, los aspirantes a inspector de la Policía Nacional deberán realizar un curso de formación de un año de duración. Este curso se divide en teórico y práctico. En el módulo teórico se estudian materias como derecho penal, derecho procesal penal, psicología y sociología. En el módulo práctico, los alumnos aprenden técnicas de investigación, técnicas de detención y técnicas de interrogatorio.
Una vez finalizado el curso de formación, los nuevos inspectores de la Policía Nacional serán destinados a un puesto de trabajo en alguna unidad de la Policía Nacional. En función de su desempeño, los inspectores de la Policía Nacional podrán ascender de puesto y obtener mejores retribuciones.