El ingreso mínimo vital resuelto a su favor es un beneficio que le otorga el derecho a percibir una suma de dinero mensualmente, la cual le servirá para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia. Para poder acceder a este beneficio, es necesario que cumpla con ciertos requisitos y que su situación económica y/o laboral así lo acredite.
Para saber si usted puede acceder a este beneficio, debe solicitarlo a la administración pública competente. Una vez que lo haya hecho, se le realizará una evaluación socioeconómica para comprobar si cumple o no con los requisitos. Entre estos requisitos, se encuentra el no percibir ingresos por parte del solicitante o de su familia, así como tampoco tener un patrimonio que supere cierto límite. Si cumple con todos los requisitos, se le otorgará el beneficio.
Este beneficio está pensado para aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y que, por lo tanto, no pueden hacer frente a sus necesidades básicas. Con el ingreso mínimo vital resuelto a su favor, usted podrá cubrir gastos como la alimentación, la vivienda, el transporte, la educación, la salud, etc..
Tenga en cuenta que, si usted percibe otros ingresos por cualquier concepto, estos deberán ser declarados y, en función de su importe, se le modificará el importe del beneficio o incluso se le denegará el mismo. Asimismo, si usted deja de cumplir con los requisitos para percibir el beneficio, también se le denegará. Por ello, es importante que esté al tanto de su situación económica y laboral y que, en caso de cambios, lo comunique a la administración competente.