La cantidad mínima de dinero que se debe recibir para poder cubrir las necesidades básicas de alimentación, alojamiento y vestido. El ingreso mínimo vital es una prestación que se otorga a aquellas personas que no disponen de otros recursos económicos suficientes para hacer frente a estas necesidades básicas. Para poder acceder a esta prestación, es necesario que la persona solicitante cumpla ciertos requisitos y que su situación económica y/o personal cumpla ciertos criterios.
En el caso de que la persona solicitante no cumpla con los requisitos para acceder a esta prestación, podrá presentar una reclamación ante el organismo competente. La tramitación de esta reclamación será gratuita para la persona solicitante.
Para poder presentar esta reclamación, es necesario que la persona solicitante reúna toda la documentación necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos. Una vez presentada la reclamación, se deberá esperar a que el organismo competente se pronuncie sobre el mismo.
En el caso de que la reclamación sea estimada, la persona solicitante podrá acceder a la prestación a la que tiene derecho. En caso contrario, la persona solicitante no podrá acceder a la prestación.