La Junta de Andalucía ha aprobado hoy, en su sesión plenaria, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una renta mensual de 537,60 euros para las familias con menores a cargo, en situación de exclusión o riesgo de exclusión social, y que se suma a otras ayudas sociales como la Renta Mínima de Inserción.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica mensual a percibir por las familias con menores a cargo que se encuentren en situación de exclusión social, y que se suma a otras prestaciones y ayudas sociales. La cuantía de la prestación será de 537,60 euros mensuales, y se abonará en 14 pagas anuales.
Para hacer efectivo el Ingreso Mínimo Vital será necesario que la familia cumpla una serie de requisitos, entre ellos, que no perciba otra renta mínima o que sus ingresos no superen el límite establecido. Asimismo, deberá acreditar que tiene asignada una vivienda en propiedad o en arrendamiento, y que está inscrita en el censo de habitantes de Andalucía.
El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar a partir del 1 de enero de 2020 a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía, y se abonará mediante transferencia bancaria.