ingreso mínimo vital gitanos

Los gitanos son un grupo étnico de origen incierto, que actualmente habita en Europa, especialmente en España y Rumanía. Según el censo de 2001, en España viven cerca de 700.000 gitanos, lo que representa el 3,4% de la población total. La mayoría de los gitanos son pobres y viven en condiciones de hacinamiento. Muchos de ellos no tienen acceso a servicios básicos, como agua potable, electricidad y saneamiento. En algunos casos, los gitanos son objeto de discriminación y violencia.

En 2017, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se insta a los Estados miembros a adoptar medidas para mejorar la situación de los gitanos, especialmente en lo que respecta a la pobreza y el empleo. En 2018, el Comité de Ministros del Consejo de Europa también adoptó una recomendación en la que se insta a los Estados miembros a adoptar medidas concretas para mejorar la situación de los gitanos.

En 2019, el Parlamento Europeo aprobó una enmienda a la Directiva 2004/38/CE, que establece un derecho de residencia permanente para los ciudadanos de la Unión Europea y sus familias. La enmienda tiene como objetivo simplificar el derecho de residencia para los gitanos y otros grupos minoritarios.

En 2020, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se insta a los Estados miembros a adoptar medidas para garantizar el acceso de los gitanos a los servicios básicos, como el agua potable, la electricidad y el saneamiento, y a la educación y la atención médica.

Requisitos relacionados