El ingreso mínimo vital es una prestación económica mensual que se otorga a aquellas personas que no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. A partir del 1 de diciembre de 2020, el importe mensual del ingreso mínimo vital será de 534,80 euros para las personas solteras y de 903,20 euros para las familias con dos o más hijos.
Para tener derecho al ingreso mínimo vital, los solicitantes no deben tener ingresos superiores a 1.033,00 euros al mes si son solteros, o a 1.715,00 euros si forman parte de una familia con dos hijos. También se tienen en cuenta otros factores, como si la persona tiene algún tipo de discapacidad, si es mayor de 65 años o si está en situación de desempleo.
El ingreso mínimo vital se podrá solicitar a través de la web de la Seguridad Social o en cualquier oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los solicitantes deberán presentar la documentación necesaria, como un justificante de residencia, un certificado de empadronamiento o una declaración de la renta.