En España, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica mensual de carácter no contributivo que se otorga a aquellas personas en situación de necesidad. El IMV se regula en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias en materia de protección social y de lucha contra la despoblación en el ámbito rural.
Para poder acceder al IMV es necesario que la persona solicitante cumpla una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
El IMV se abona mensualmente y su cuantía se revaloriza anualmente. En el año 2020, el importe del IMV es de 426,52 euros al mes para las personas solteras, y de 639,72 euros para las familias numerosas o monoparentales con hijos a cargo.
El IMV se complementa con el Bono Social, una prestación económica mensual de carácter no contributivo dirigida a aquellas familias con dificultades económicas para hacer frente al pago de la tarifa eléctrica. El importe del Bono Social es de 70 euros al mes.
Para acceder al Bono Social es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
El Bono Social se abona mensualmente y su cuantía se revaloriza anualmente. En el año 2020, el importe del Bono Social es de 70 euros al mes.