Desde el 1° de enero de 2020, todas las personas que habitan en el municipio de Bogotá D.C y que no cuenten con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, tendrán derecho al ingreso mínimo vital. Se trata de una asignación mensual que será entregada en efectivo, de manera directa y personal, a aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución 633 del 2019.
Para acceder al ingreso mínimo vital Bogotá es necesario que la persona o el grupo familiar cumpla con alguno de los siguientes requisitos:
El ingreso mínimo vital Bogotá tendrá un monto de $283.000 mensuales para aquellas personas que viven solas, y se incrementará en $141.500 mensuales por cada miembro del grupo familiar, hasta un máximo de cinco personas. En el caso de familias monoparentales con hijos menores de 18 años, se les asignará el ingreso mínimo vital más una bonificación de $141.500 mensuales por cada hijo menor de edad.
Para solicitar el ingreso mínimo vital Bogotá es necesario que la persona o el grupo familiar se acerque a cualquier Oficina de Atención al Ciudadano del municipio de Bogotá D.C., donde se le asignará una cita previa. En la cita, se le realizará un entrevista socioeconómica para determinar si cumple o no con los requisitos para acceder al ingreso mínimo vital.