El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación social que tiene como objetivo garantizar un nivel mínimo de ingresos para aquellas personas que no dispongan de otros medios de subsistencia. En Andalucía, el IMV se gestiona a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y se puede solicitar a través de la Oficina Virtual del SAE.
Para solicitar el IMV, es necesario cumplir unos requisitos de residencia, edad y renta. En cuanto a la residencia, el solicitante debe tener su domicilio en Andalucía y estar empadronado en un municipio de la comunidad autónoma. Además, debe tener 18 años de edad como mínimo. Y, en cuanto a la renta, el solicitante debe tener un ingreso mensual por debajo del límite establecido por el SAE.
Una vez cumplidos estos requisitos, el solicitante debe presentar la documentación necesaria para solicitar el IMV. En concreto, debe presentar una solicitud en la que figuren sus datos personales y los de su familia, así como una declaración responsable en la que se especifique que no se dispone de otros medios de subsistencia. También debe presentar una declaración de la renta percibida y un justificante de domicilio.
Una vez presentada la documentación, el solicitante debe esperar a que el SAE evalúe su solicitud y, en función de ello, otorgue o deniegue la prestación. En caso de que la prestación sea otorgada, el beneficiario deberá percibirla mensualmente y renovarla cada año.