Un informe de inserción social es un documento que se realiza cuando una persona solicita una medida de protección social. El objetivo de este informe es el de analizar la situación de la persona y determinar si es o no beneficiaria de una prestación económica. En el informe se recogen datos personales, familiares y económicos de la persona solicitante y se realiza un estudio de su caso. Así, se trata de un documento muy importante para el acceso a determinadas prestaciones sociales.
Para solicitar una medida de protección social, la persona debe acudir a una oficina de prestaciones sociales del Gobierno de su comunidad autónoma. Allí, se le asignará un técnico social que será el encargado de realizar el informe de inserción social. Este técnico se pondrá en contacto con la persona solicitante y, tras realizar una entrevista, le hará un seguimiento para conocer su situación y elaborar el informe. En el informe se valorarán factores como la edad, el estado civil, la situación laboral, los ingresos, la vivienda, etc.
Una vez que el informe esté listo, se remitirá a la Comisión de Valoración, que es el órgano encargado de evaluar los casos y tomar las decisiones. La Comisión de Valoración estudiará el informe y, en función de su contenido, decidirá si la persona es o no beneficiaria de una prestación económica. Si la persona es beneficiaria, se le asignará una prestación y se le notificará la decisión. Si no es beneficiaria, se le notificará la decisión y se le informará de los motivos por los que no se le ha concedido la prestación.