La seguridad social es un sistema que protege a las personas en caso de enfermedad, incapacidad, vejez o fallecimiento. En España, el sistema de seguridad social está gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Para solicitar la prestación por desempleo es necesario cumplir unos requisitos que determina el INSS. En concreto, se debe:
Los requisitos que se acaban de enumerar son excluyentes, es decir, si se cumple uno de ellos, no se podrá solicitar la prestación. No obstante, existen otros requisitos que son necesarios para optar a la prestación, como cumplir con la edad mínima (18 años) o tener un contrato indefinido.
En cuanto a la cuantía de la prestación, ésta se calcula en función de los salarios percibidos en los últimos 18 meses anteriores al desempleo. La base de cálculo es el 60% de la base reguladora, que se obtiene a partir de la media de salarios percibidos en ese periodo de 18 meses. La prestación se percibe durante un máximo de 24 meses, aunque siempre que se cumplan determinados requisitos.